viernes, 26 de diciembre de 2008






Palenque

PALENQUE.

Los primeros libres.


“Un pedacito de África en Colombia”, es el mensaje que se puede leer en la fachada de la casa de la cultura de San Basilio de Palenque. “Primer pueblo libre de America” prefieren llamarlo algunos de sus habitantes.

Palenque está situado en las estribaciones de los montes de María, en el departamento de Bolívar, a solo una hora en carro desde Cartagena. Hace 400 años, inspirados en Benkos Bioho, el gran esclavo cimarrón que logró huir de Cartagena, otros esclavos se revelaron y escaparon del yugo español para formar una sociedad autónoma con gobierno propio.

Fueron un pueblo errante hasta llegar a donde hoy se encuentran. Cuatro siglos han pasado desde entonces, y aunque la memoria de esta raza estuvo a punto de extinguirse, hoy Palenque, con orgullo, habla Palenquero y el tiempo tampoco ha logrado borrar de la memoria de estos africanos-colombianos el lugar de donde vienen, sus rituales, y su historia.

Hoy San Basilio de Palenque se encuentra tan escondido como en la colonia. A pesar de que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, por la UNESCO en 2004, ni el gobierno ni la sociedad colombiana han podido llegar para solucionar de una forma integral las necesidades básicas de este pueblo que aunque. Aunque de manera precaria Palenque vive feliz y orgulloso de ser libre, pobre y olvidado, pero libre.